giovedì 16 maggio 2013

EL MODO VERBAL

EL INDICATIVO : El indicativo es el modo que utiliza el hablante para expresar contenidos o hechos reales u objetivos vistos por él como seguros. Este modo se opone al subjuntivo.

EL SUBJUNTIVO:  El modo subjuntivo espresa deseos, posibilidades, irrealidades... el hablante ve los hechos como ficciòn. Se utiliza principalmente para expresar incertidumbre. Es el modo de la oración adjunta, cuya acción, mediante el contenido de la oración principal, toma su caracter de posibilidad.


En las oraciones subordinadas es fundamental la naturaleza del predicato, del que dependen las oraciones en las que debe aparecer el indicativo o el subjuntivo: la diferencia del indicativo con el subjuntivo no reside por lo tanto sólo en la actitud del hablante ante los hechos.

Los PREDICADOS ASERTIVOS exigen el modo indicativo si aparecen en la forma afirmativa, y el modo subjuntivo si aparecen negados.

De la misma manera, los VERBOS FACTIVOS (los que presuponen la verdad de lo que se dice en la oración subordinada), así  como los verbos de deseo, mandato y ruego, exigen el verbo en subjuntivo.

La elección entre indicativo o subjuntivo depende también del carácter de un nexo subordinante o de la especificidad o inespecificidad del indefinido. Así   los nexos de finalidad (un,una) exigen siempre subjuntivo. 

EL IMPERATIVO: Es el modo que pertenece exclusivamente a la función conativa del lenguaje; Es decir, se emplea sólo para dar órdenes o pedir algo al oyente.  

El Condicional : se utiliza para expresar incertidumbre, particularmente en oraciones condicionales. El condicional a veces es considerado como modo y a veces como tiempo

EL INFINITIVO : Es un modo verbal que no distingue persona, número ni tiempo: es una forma verbal no finita. Lo encontramos frecuentemente en las frases donde se dice algo en general sobre el acto en el infinitivo. El infinitivo no se conjuga y su terminaciones son 

Prima conjugación : ar
Seconda conjugación : er
Tercera conjugación : ir

Hay dos formas de infinitivo: simple y compuesto.

Ejemplos de infinitivo simple: Hablar, Comer, Subir

Ejemplos de infinitivo compuesto : Haber hablado, Haber comido, Haber subido.

Nessun commento:

Posta un commento