lunedì 29 aprile 2013

Maíz y Retórica

Hace algunos días estuve leyendo un articulo de Greenpeace sobre la agricoltura sustentable y los transgénicos. Yo soy muy interesada a la actividad de Greenpeace y este articulo me pareció muy interesante... Però aquí no quiero hablar del maíz en Mexico, sino de la "retórica" del artículo.

Para el  examen de semiótica del año pasado he estudiado un interesante libro de Retórica y leyendo el articulo del Greenpeace me acordé inmediatamente de las reglas de la elocuencia; la importancia del razonamiento, de la "dispositio" y de la "elocutio

En el estilo del articulo siguramente hay mucho de periodístico, pero también algo de combativo y fuerte que me hace piensar a la Retórica antigua. Es simplemente mi idea... voy a reportar aquí el artículo.


Revoltosos, nos dicen. 
Beatriz Olivera
Hola Anthea:
¿Crees que somos unos revoltosos? Algunos nos llaman así, pero en realidad somos confrontativos, porque le decimos las cosas de frente a quien tenga que saberlo. Y la razón es muy sencilla, lo hacemos para defender el legado más importante que tenemos desde tiempos ancestrales y que es la base de nuestra alimentación: el maíz.
Nadie, sin importar el cargo político que tenga, tiene derecho a decidir por los mexicanos y mucho menos en nuestra alimentación. Por eso, la semana pasada, durante la penúltima jornada del periodo de ordinario de sesiones del Senado de la República, dos de nuestras activistas entraron a las instalaciones y desplegaron debajo de la leyenda “La patria es primero”, un par de mantas donde se mostró el mensaje: “Maíz transgénico, traición a la patria”.
Y es que, no estamos dispuestos a dejar que decidan por nosotros, que violen nuestro derecho a la un medio ambiente sano, a la alimentación y a la información, tú ¿estás de acuerdo en que decidan por ti? Si no, únete a las más de 30,000 personas que ya dijeron NO al maíz transgénico¡Que no decidan por ti!
Además de nuestro derecho, es una obligación como mexicanos, exigirle a Enrique Peña Nieto que proteja el medio ambiente, nuestro maíz y nuestra alimentación. Para que respeten nuestros derechos, firma aquí y sé parte de un movimiento en el que todos alzamos la voz para ser tomados en cuenta en decisiones que, definitivamente, marcarán en rumbo de México.
Nuestras acciones para proteger el medio ambiente, no tendrían sentido sin tu apoyo, recuerda que el poder de todos hace la fuerza, súmate y di NO al maíz transgénico.
¡Que no decidan por ti!
Muchas gracias,
Aleira

Nessun commento:

Posta un commento